La Economía Verde una solución al desempleo

En un momento en el que el panorama económico español muestra un porvenir cuanto menos preocupante, en el cual nos acercamos al 25% de paro, y en torno al 50% de paro juvenil, la Organización Internacionaldel Trabajo (institución de la ONUresponsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo), ha realizado un informe en el cual aseguran que el desarrollo de la “economía verde” podría llegar a generar en torno a 2 millones de empleos hasta 2020. Para concretar, la OIT, define la “economía verde” como: los empleos decentes que reducen el consumo de energía y materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los desperdicios y la contaminación, y protegen y restablecen los ecosistemas.


Las plantas de biogás, en las que se transforman residuos agropecuarios en valiosos abonos producen gran cantidad de energía renovable y limpia, y son la mejor solución a la contaminación causada por dichos residuos no tratados adecuadamente. Con ello esta tecnología es uno de lo mejores representantes de la mencionada “economía verde”. El productor de energía verde en base al biogás recibe dentro del régimen especial unos 15  c€/kWh que es muy poco comparado con otros energías verdes y con otros países dela Unión Europea.

Acerca de Norbert Nägele

Norbert Nägele – Austriaco, casado con española, padre de tres hijos y residiendo en España desde hace más de treinta años. Es ingeniero de telecomunicaciones y electrónica por el HTL Innsbruck y físico por la Universidad de Viena. Ha estudiado fisica experimental y teorica en los campos nuclear, de particulas elementales y física cuantica. Por encargo de la Academia de Ciencia de Austria ha trabajado en el Centro de Investigación Nuclear Suizo y durante tres años como investigador en el Centro de Investigación de Partículas Elementales en Ginebra (CERN). Además, ha colaborado en más de 70 publicaciones con grupos de investigadores de diversas universidades y nacionalidades. En 1989 traslada su residencia a España desarrollando su actividad en el sector industrial hasta que en 1995 funda “KEPLER INGENIERIA Y ECOGESTION”, continuando así con la larga tradición empresarial de su familia, aunque en campos diferentes. En 2004 crea la empresa “KUVIER, THE BIOTECH COMPANY”, laboratorio biotecnológico dedicado a la recuperación de daños medioambientales con técnicas microbiológicas y de biología molecular, así como a la digestión anaerobia, acumulando mas de 20 años de experiencia en microbiología. Ha dirigido un gran número de investigaciones en este campo. También es socio fundador y administrador de la librería CERVANTES&CO (Cervantesco.com) en Austria. Desde hace 25 años dirige un equipo multidisciplinar, llevando a cabo un gran número de trabajos como son los estudios de toxicidad y análisis de riesgo para la salud humana y el medio ambiente, la degradación de productos químicos, antibióticos y otros mediante procesos microbiológicos y químicos.
Esta entrada fue publicada en Energía Renovable, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.