Un nuevo estudio del Instituto Max Planck aumenta la estimación del riesgo de los Centrales Nucleares en 200 veces, estimando que la probabilidad de un accidente nuclear del tipo Chernóbil o Fukushima es de uno cada 10 a 20 años.

La Sociedad Max Planck es un conjunto de institutos dedicados a la investigación, fundados por los gobiernos federales y estatal alemán.La Sociedad MaxPlanck tiene reputación mundial como organización de investigación de ciencia y tecnología.

Esta Sociedad publico el 22 de mayo de 2012 (http://www.mpg.de/5809418/reactor_accidents) un estudio acerca del riesgo existente actualmente de que se produzca un accidente nuclear de la talla de Chernobil. Calculan que la probabilidad hoy en día es de una cada diez-veinte años; un estudio realizado en EEUU en el año 1975 por la US Nuclear Regulatory Commission estimaba que la probabilidad de que ocurriese un accidente nuclear seria de 1 cada 20.000 años. Mas tarde en los años 90 un informe planteaba que este cálculo basado en las siguientes probabilidades no se podía hacer:

  1.  Probabilidad de fusión del núcleo 1 de 10.000 por año
  2. Probabilidad de fallo de contención 1 de cada 100
  3. Probabilidad de que la dirección del viento sea desfavorable 1 de 10
  4. Probabilidad de inversión de la meteorología 1 de 10
  5. Probabilidad de fallos de evacuación 1 de 10

El informe del instituto Max Planck obtiene una estimación del riesgo para un accidente nuclear grave 200 veces más frecuente que los realizados anteriormente. Cabe reseñar que los investigadores calcularon que la mitad del Cesio-137, en un accidente de tal envergadura, se transportaría a más de 1.000 km. El análisis declara que los riesgos y las consecuencias de un accidente nuclear han sido minusvalorados y tras el accidente de Fukushima se replantearon si de verdad los anteriores estudios acertaron con sus predicciones.

En el estudio se comienza con un análisis del accidente de Chernobil ocurrido el 26 de Abril de 1986, que impactó todo el hemisferio norte. El estudio utiliza los radionúclidos Yodo-131 y Cesio-137 para trazar la radiación; el primero es importante por que, aunque tiene una vida media corta (8 días), se libera en grandes cantidades y entra rápidamente en la cadena alimentaria, depositándose sobre los cultivos, el forraje y a través de esto también en los animales; el segundo debido a su vida media (30 años) y por que es fácil de medir. A modo de referencia: el accidente de Chernobil liberó una radiación de 1.760 PBq[1] de I-131 y 85 PBq de Cs-137, el de Fukushima 190-380 PBq de I-131 y 12-37 PBq de Cs-137.

Desde los años 50 hasta el año 2011 se produjeron 13 accidentes nucleares de un nivel superior al 5 según la escala INES, los cuales son accidentes con consecuencias amplias. La mayor parte del riesgo recae sobre la población de Europa, el noreste de EEUU y Japón, zonas altamente pobladas en las que tal catástrofe afectaría a un gran número de personas, lo cual hace que las consecuencias sean muy graves. Según los cálculos del instituto Max Planck la población afectada seria de: unos 3 millones en el norte de Europa, 8 millones en el medio-oeste de EEUU, 8 millones en el este de Europa, 14 millones en el este de EEUU, 21 millones en Asia oriental, 28 millones en el oeste de Europa y 32 millones en el sur de Asia.

La decisión del Gobierno Alemán de cerrar todos los centrales nucleares, a raíz del accidente de Fukushima, reduce notablemente el riesgo nuclear en Europa (en Alemania hay actualmente 17 centrales activas). Sin embargo, los centrales nucleares de  Francia (58 reactores) y Bélgica (8 reactores) hacen que el riesgo siga siendo alto, convirtiendo a Europa en la zona mundial con más probabilidad de que se produzca un accidente.

 


[1] El becquerel o becquerelio1 (símbolo Bq) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Un Becquerel se define como la actividad de una cantidad de material radioactivo con decaimiento de un núcleo por segundo. Equivale a una desintegración nuclear por segundo (Fuente: www.wikipedia.org).

Acerca de Norbert Nägele

Norbert Nägele – Austriaco, casado con española, padre de tres hijos y residiendo en España desde hace más de treinta años. Es ingeniero de telecomunicaciones y electrónica por el HTL Innsbruck y físico por la Universidad de Viena. Ha estudiado fisica experimental y teorica en los campos nuclear, de particulas elementales y física cuantica. Por encargo de la Academia de Ciencia de Austria ha trabajado en el Centro de Investigación Nuclear Suizo y durante tres años como investigador en el Centro de Investigación de Partículas Elementales en Ginebra (CERN). Además, ha colaborado en más de 70 publicaciones con grupos de investigadores de diversas universidades y nacionalidades. En 1989 traslada su residencia a España desarrollando su actividad en el sector industrial hasta que en 1995 funda “KEPLER INGENIERIA Y ECOGESTION”, continuando así con la larga tradición empresarial de su familia, aunque en campos diferentes. En 2004 crea la empresa “KUVIER, THE BIOTECH COMPANY”, laboratorio biotecnológico dedicado a la recuperación de daños medioambientales con técnicas microbiológicas y de biología molecular, así como a la digestión anaerobia, acumulando mas de 20 años de experiencia en microbiología. Ha dirigido un gran número de investigaciones en este campo. También es socio fundador y administrador de la librería CERVANTES&CO (Cervantesco.com) en Austria. Desde hace 25 años dirige un equipo multidisciplinar, llevando a cabo un gran número de trabajos como son los estudios de toxicidad y análisis de riesgo para la salud humana y el medio ambiente, la degradación de productos químicos, antibióticos y otros mediante procesos microbiológicos y químicos.
Esta entrada fue publicada en Energía Renovable. Guarda el enlace permanente.